Sin duda alguna, la mejor máquina de 8 bits del mercado, con una gama de accesorios, desde muchos tipos de joysticks distintos, hasta los anteojos 3D, y una calidad gráfica y sonora incomparable para ese entonces. Sin embargo, se vio afectada por la NES de Nintendo., que fácilmente le ganó terreno y se convirtió en el rey de los 8 bits.
En Japón fue lanzada inicialmente con el nombre de Mark III y era la alternativa de SEGA a la NES / Famicom de Nintendo en Japón, lametablemente la consola obtuvo pobres resultados como que por ejemplo habia pocos juegos al lanzarla (pese a poder ejecutar toda la biblioteca de la Sega SG-1000).
La consola de Sega arrancó mal ya que Nintendo querÃa tener el monopolio del mercado de los videojuegos y, por lo tanto exigÃa que quien desarrollara juegos para la NES no lo hiciera para otras consolas, finalmente, la derrota legal ante Codemasters liberarÃa el mercado, pero ya era un tanto tarde. La Mark III por su parte poseÃa la carcasa y el diseño muy similares al SG-1000 II, asà como muchos periféricos.
A los dos años Sega lanza una Mark III con una carcasa completamente rediseñada, que luego será la comercializada en el resto del mundo, y la rebautiza como “Master System". Pero el modelo nipón tenÃa algo que el resto de las Master System no tenÃa ni iba a tener: el FM pack (lo que hace que la calidad sonora de los cartuchos diseñados para este accesorio sea excelente, pues incluÃa un chip de Yamaha).
Su llegada a Estados Unidos
En Estados Unidos se repite el panorama: Sega USA vende sus derechos sobre la Master System (sin FM pack por el tema del precio) a Tonka Toys en 1987, que no se preocupa por realizar campañas de publicidad.
Sega no recuperó esos derechos hasta la aparición de la Genesis y el lanzamiento del adaptador de Master System. El Master System era técnicamente superior al NES y durante su corta vida tuvo grandes joyitas, como el conocidÃsimo RPG "Phantasy Star" o los anteojos 3D.
Otros puntos destacables era la introducción que tenÃan todos los juegos de Master system con el logo de la consola y la empresa, además, hubo modelos posteriores a los primeros que incluÃan juegos en la memoria del sistema, para poder jugar la consola sin cartucho.
Como siguiendo una tradición en el ámbito, Sega lanzó en 1990 el Master system II (digo tradición por los modelos de Atari 2600 Jr. o la NES remodelada), este modelo nuevo era bastante distinto y diferÃa mucho del modelo clásico de Master System pareciéndose mas a la Genesis, mas redondeado y compacto, acompañado con plástico de colores (negro y gris) y, por supuesto, un juego en la memoria, en este caso: "Alex Kidd in miracle world".
Otras caracterÃsticas de este nuevo modelo eran las siguientes (SEGA aplicó estas medidas para ahorrar en manufacturación): Puerto para tarjetas – que terminó con la inhabilitación de poder jugar juegos basados en tarjetas y carts 3D (desde que los anteojos dependÃan de la tarjeta 3D) -; protector para la entrada de los carts – para proteger al sistema del polvo, este se levantaba y se bajaba -; logo y música de Master system al iniciar el sistema; botón de reset; luz de encendido; Puerto de extensión y puerto de A/V (audio y video respectivamente).
A pesar de todo, la consola fue un éxito de ventas en Europa, Australia y Brasil (aunque el mercado de 8 bits lo dominaba la consola de Nintendo con un 90% contra un 10% que eran la Master system y la Atari 7800).
Para el público femenino, se lanza una versión en rosa llamada Master System Girl que es muy cotizadas por los coleccionistas.
Recientemente se ha lanzado la Master System Handy, que sigue la estela de otras consolas en un mando. Carece de slot de cartuchos y funciona con 4 pilas o un adaptador de corriente. Sólo tiene salidas RCA de Audio/Video y 27 juegos internos. Y, de nuevo, un botón reset.
Pasemos a nuestro continente sudamericano y nos enteraremos que Brasil es otra historia distinta. La distribución de todas las consolas de SEGA recae en Tec Toy.
La Master System II no es la misma que fue lanzada por Sega USA, sino aparentemente una Master System rebautizada. La Master System III es la II del resto del mundo (se discute si fue ligeramente modificada para poder soportar cartuchos de 8 Megas en lugar del máximo que eran 4 Megas con Sonic en ROM y acompañada de un cartucho de 20 juegos.
La Super Compact es una versión reducida que incorpora el Joystick 1 en la misma carcasa con el direccional a la izquierda y los botones A y B a la derecha y un botón "Pausa" en rojo. No soportaba Sega cards ni los lentes 3D al faltarle el slot ademas no podÃan jugarse juegos de Light Phaser al estar el Joystick 1 siempre ocupado. Se comunica por antena de RF con la TV (o mediante un cable) y traÃa el Sonic en la ROM.
En Argentina, los equipos y juegos en su mayorÃa se distribuyeron bajo Tec Toy, aunque el distribuidor oficial de Sega era Gameland. Personalmente, creo que si Tonka habrÃa hecho las cosas un poco mejor, esta consola podrÃa haber sido mas grande de lo que fué, ya que si bien tiene juegos malos, algunos como "Shinobi", "Space harrier", "Zaxxon 3D", "Fantasy Zone" o la saga "Golden Axe" y "Phantasy Star", marcan la diferencia cláramente con su competidor mas directo.
Entre los juegos que fueron lanzados para Master System, pueden encontrarse tÃtulos que merece la pena recordar, entre ellos:
* Alex Kidd in Miracle World
* Castle of Illusion starring Mickey Mouse
* Fantasy Zone
* Phantasy Star
* Power Strike
* Sonic the Hedgehog
* Sonic the Hedgehog 2
* Sonic Chaos
* Super Monaco GP
* Super Monaco GP 2
* Global Gladiators
* Global Gladiators 2
* Commando
* Tennis Ace
* Laser Ghost
* Spiderman
* AladdÃn
* Tom y Jerry: the movie
* Pit Fighter
* Paper boy
* The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants
* Michael Jackson's Moonwalker
Como última acotación, voy a decir que hay un montón de juegos de Sega Master System que en Estados Unidos son raros de conseguir y que posiblemente consigamos por pago, como pueden ser: "Out run 3D", "Zaxxon 3D" (Los 3D en general), "Woody pop", "Dynamite dux", etc.
En general, la Sega Master System fue ligeramente un éxito en todo el mundo, Aunque no logro cautivar los mercados de Japon y Estados Unidos. Sega aprendio de sus errores y fue capaz de obtener una mayor cuota de mercado con el sucesor de Master System, el Sega Mega Drive / Génesis en Europa, Brasil y América del Norte.
La Sega Master System fue reelanzada en una consola portatil en el 2006. Este pequeño dispositivo portátil se alimenta con 3 pilas AAA, tiene una brillante pantalla, y contenÃa 20 juegos de Game Gear y Sega Master System. Fue publicado bajo varias marcas incluyendo Coleco y PlayPal.