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Noticias de Xbox

Trucos para el Ninja Gaiden Black de Xbox

Enviado por admin | Archivado en Trucos

Ahora te traemos algunos de los trucos del videojuego Ninja Gaiden Black de la consola Xbox

Desbloquear los míticos juegos NES

Ninja Gaiden: Colecciona 50 escarabajos.
Ninja Gaiden 2: Obtén rango Maestro en todos los capítulos en dificultad normal.
Ninja Gaiden 3: Obtén rango Maestro en todos los capítulos en dificultad muy difícil.

Nuevos objetos:

Sable Plasma: Gana el juego en dificultad normal para desbloquear un nuevo traje y un láser de plasma. Para usar el nuevo traje, mantén pulsado gatillo izquierdo y selecciona nuevo juego.
Sable Plasma Mk II: Gana el juego en dificultad muy difícil.
Dark Dragon Blade: Comienza un nuevo juego con un fichero salvado. Visita la tienda de Muramasa en el capítulo 13 para encontrarla.
Uniforme futurista: Completa el juego en modo normal o difícil y comienza un nuevo juego mientras mantienes pulsado L.
Amuleto de la bendición: Consigue 30 escarabajos
Amuleto de la Potencia: Consigue 5 escarabajos
Amuleto de la Fortuna: Consigue 40 escarabajos
Mantener el traje ninja original: Ilumina la opción \"Nuevo Juego\" y mantén pulsado los gatillos L + R y pulsa A. Oirás un sonido si lo has hecho bien.
Traje de Dead or Alive: Supera la misión Leyenda Eterna
Traje de Hotsuma: Supera el juego en dificultad difícil .

Nuevos niveles de dificultad

Difícil: Completa el juego en dificultad normal o ten una partida completada guardada del primer Ninja Gaiden de Xbox.
Muy difícil: Gana el juego en dificultad difícil.
Master Ninja: Completa el juego en dificultad muy difícil.
Ninja Dog: Muere tres veces en el primer capítulo
Conseguir Ryu Malvado: Completa el juego en modo muy difícil.

Saltar escenas: Puedes saltarte la mayoría de escenas pulsando Start, A, Start.

Desbloquear todas las músicas: Completa el juego en cualquier dificultad.

Nuevos modos de juego:

Modo Misión: Supera el juego en cualquier dificultad.
Más misiones en el modo Misión: Supera las cinco misiones de este modo para desbloquear cinco más.
Galería de vídeos: Gana el juego en modo normal o difícil.

Si conoces mas trucos no dudes en dejarlos en los comentarios...

Gracias por tu ayuda!!!

Dentro de Xbox, la nueva revista electronica de Microsoft

Enviado por admin | Archivado en Noticias

Microsoft ha dado a conocer el lanzamiento de la revista electronica "Dentro de Xbox" que se puede encontrar gratuitamente dentro del Bazar de Xbox Live, en ella podran encontrar contenidos exclusivos, videos inéditos, las últimas noticias de los juegos del momento, demos, trailers y muchas novedades...

Nota de prensa de Microsoft sobre la revista "Dentro de Xbox"
Leer mas

Ayuda con trucos para Grand Theft Auto San Andreas de Xbox

Enviado por ana maria | Archivado en Trucos

Ayuda con trucos para Grand Theft Auto San Andreas de Xbox

Ayuda con trucos de San Andreas para Xbox

Enviado por sidfrid | Archivado en Trucos

pasenme los trucos de san andreas para sacar carros chidos como el Ferrari, Viper, y otros mas porfa

Los mas jugados de Xbox 360 en Xbox Live

Enviado por admin | Archivado en Noticias, Videos

    Trailer de Call of Duty 4: Modern Warfare

Major Nelson ha dado a conocer cuales son los titulos mas jugados de Xbox 360 a travez de la plataforma online Xbox Live del periodo del 1 al 14 de enero en donde no soprende que el juego de Activision Call of Duty 4: Modern Warfare se llevo el primer lugar dejando en segundo al Halo 3...

Top Ten Xbox 360

1. Call of Duty 4: Modern Warfare
2. Halo 3
3. Guitar Hero III
4. Gears of War
5. Rock Band
6. Madden NFL 08
7. Assassin's Creed
8. Mass Effect
9. FIFA 08
10. Forza Motorsport 2

Top Ten Xbox Live Arcade

1. Metal Slug 3
2. Boogie Bunnies
3. Omega Five
4. TRON
5. UNO
6. Bomberman LIVE
7. TMNT 1989 Arcade
8. Sonic: The Hedgehog 2
9. Worms
10. Marble Blast Ultra

Top Ten Xbox

1. Halo 2
2. Battlefield 2: MC
3. Madden NFL 08
4. Counter-Strike
5. Star Wars: Battlefront 2
6. Call of Duty 3
7. Burnout 3
8. Street Fighter Anniversary
9. Fable
10. Rainbow Six 3

Fuente:
http://www.mundogamers.com/

Lista de juegos de Xbox retrocompatibles en Xbox 360 – Nov-07

Enviado por admin | Archivado en Noticias

Ahora te traemos la lista de los 300 juegos de Xbox retrocompatibles en Xbox 360 que acaba de publicar Microsoft, en esta lista ya aparecen los 80 juegos que acaban de añadir a la lista...

* 2006 FIFA World Cupâ„¢ New
* 25 to Lifeâ„¢2 New
* 4x4 EVO 2
* AirForce Delta Storm
* Aggressive Inlineâ„¢
* Aliasâ„¢
* Aliens versus Predatorâ„¢ Extinction
* All-Star Baseballâ„¢ 2003
* All-Star Baseballâ„¢ 2005
* America's Army®: Rise of a Soldier™
* AMF Bowling 20042 New
* Amped®: Freestyle Snowboarding
* Amped 2 Leer mas

Lista de ganadores de los premios Golden Joystick

Enviado por admin | Archivado en Noticias

Ahora te traemos la lista de los ganadores de los premios Golden Joystick Awards, este año sobresalen el juego Gears of War que se ha llevado el premio al mejor juego de Xbox, el de mejor juego del año, el premio especial de los editores y el premio All-Nighter, ahora los dejo con la lista de ganadores...

* 2 Ultimate Game of the Year 2007 - Gears of War
* Sonopress Xbox Game of the Year 2007 - Gears of War
* PC Game of the Year 2007 - patrocinado por PC Gamer - The Lord of the Rings: Shadows of Angmar
* PlayStation Game of the Year 2007 - patrocinado por Official PlayStation Magazine UK - God of War II
* Nintendo Game of the Year 2007 - patrocinado por Official Nintendo Magazine - The Legend of Zelda: Twilight Princess
* Editor’s Choice - Gears of War
* The Publisher of the Year 2007 - patrocinado por Future - Nintendo
* The Vivendi Retailer of the Year 2007 - Game
* The One to Watch - patrocinado por Total Film - Assassin’s Creed
* Next-Gen.biz UK Developer of the Year - Codemasters
* The GameTribe Online Game of the Year 2007 - World of Warcraft: The Burning Crusade
* Nuts All-Nighter - Gears of War
* The 1Xtra Soundtrack of the Year - Guitar Hero II
* The Innovation of the Year 2007 - patrocinado por T3 - Nintendo Wii
* 4Talent Mobile Game of the Year 2007 - Final Fantasy
* Games Radar Handheld Game of the Year - GTA Vice City Stories
* The Sun Family Game of the Year 2007 - Wii Sports
* The Bliss Girls’ Choice Game of the Year 2007 - Guitar Hero II

Fuente:
http://www.scorezero.com/

Como construir el traje de Master Chief

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Ahora te traemos un sitio en donde te diran como construir tu traje de Master Chief, el personaje principal del videojuego Halo, esta en ingles pero viene bien explicado con imagenes y todo...

Enlace:
http://halo.bungie.org/

Fuente:
http://ultimapantalla.blogspot.com/

Playstation 2 la mas vendidas de la historia

Enviado por admin | Archivado en Noticias

Ahora te traemos la lista de las consolas mas vendidas de la historia en donde destaca que la Playstation 2 es la lider con 120 millones de unidades vendidas, despues le sigue la Gameboy con 118 millones de unidades y el tercer lugar se la lleva la Playstation 1 con 102.5 millones, la mitica Atari 2600 ocupa la posicion 8 con 40 millones y un dato que llama la atencion es que la Nintendo Wii ocupa la posicion 15 con 11.9 millones de unidades pero le sigue muy de cerca la Xbox 360 en la posicion 16 con 11.6 millones de unidades vendidas... los dejo con la lista...

Posición Plataforma
Unidades Vendidas
1 PlayStation 2
120 millones
2 GameBoy Advance
118 millones
3 PlayStation
102,5 millones
4 GameBoy
69,42 millones
5 NES
50 millones
6 Nintendo DS
50 millones
7 Super Nintendo
49 millones
8 Atari 2600
40 millones
9 Nintendo 64
33 millones
10 MegaDrive
29 millones
11 PSP
25,39 millones
12 Xbox
24 millones
13 GameCube
21,63 millones
14 Master System
13 millones
15 Wii
11,90 millones
16 Xbox 360
11,60 millones
17 DreamCast
10,4 millones
18 TurboGrafx
10 millones
19 Saturn
10 millones
20 GameGear
8,65 millones
21 Intellivision
6 millones
22 Colecovision
6 millones
23 PlayStation 3
4,75 millones
24 Magnavox Odyssey²
1 millón
25 Atari Jaguar
150.000

Fuente:
http://www.vidaextra.com/

Los juegos mas vendidos en España – Junio 07

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Ahora te traemos la lista de los juegos mas vendidos en España durante el mes de Junio del 2007, esta lista la proporciona aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software y Entretenimiento) en donde el juego Pro Evolution Soccer 6 despues de su rebaje en el precio subio sus ventas en casi todas las plataformas, los dejo con al lista...

Top Ten general:

1 PRO EVOLUTION SOCCER 6 PLATINUM (PlayStation 2)
2 PRO EVOLUTION SOCCER 6 PLATINUM (PSP)
3 BRAIN TRAINING DEL DR. KAWASHIMA (Nintendo DS)
4 WII PLAY (Wii)
5 SINGSTAR POP HITS (PlayStation 2)
6 POKEMON RANGER (Nintendo DS)
7 MAS BRAIN TRAINING (Nintendo DS)
8 SINGSTAR POP HITS + 2 MICROFONOS (PlayStation 2)
9 PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO (PlayStation 2)
10 NEW SUPER MARIO BROS. (Nintendo DS)

Top Ten PC:

1 RUNAWAY 2: EL SUEÑO DE LA TORTUGA
2 LOS SIMS 2: H&M MODA - ACCESORIOS
3 PRO EVOLUTION SOCCER 6 CLASSICS
4 WORLD OF WARCRAFT (EN CASTELLANO)
5 BRAIN TRAINER
6 LOS SIMS 2 Y LAS CUATRO ESTACIONES
7 WORLD OF WARCRAFT: THE BURNING CRUSADE
8 VALUE LINE - NEED FOR SPEED: MOST WANTED
9 IMPERIVM CIVITAS
10 AGE OF EMPIRES COLLECTOR'S EDITION CODEGAME
11 SENOR ANILLOS:BATALLA POR LA TIERRA MEDIA II
12 COUNTER STRIKE: SOURCE
13 COUNTER STRIKE 1 ANTHOLOGY
14 LOS SIMS 2: MASCOTAS
15 LOS SIMS 2: ¡DE FIESTA! - ACCESORIOS

Top Ten PlayStation 2:

1 PRO EVOLUTION SOCCER 6 PLATINUM
2 SINGSTAR POP HITS
3 SINGSTAR POP HITS + 2 MICROFONOS
4 PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
5 GOD OF WAR II
6 NARUTO: UZUMZKI CHRONICLES
7 FIFA 07 PLATINUM
8 BUZZ! EL MEGA CONCURSO + BUZZER CONTROLLERS
9 NEED FOR SPEED: CARBONO PLATINUM
10 SPIDER-MAN 3

Top Ten Xbox:

1 STAR WARS: BATTLEFRONT 2
2 SPLINTER CELL: PANDORA TOMORROW
3 STAR WARS: REPUBLIC COMMANDO
4 X-MEN LEGENDS 2: EL ASCENSO DE APOCALIPSIS
5 TONY HAWK'S AMERICAN WASTELAND
6 SHREK SUPER SLAM
7 CABALLEROS ANTIGUA REPUBLICA II-SENORES SITH
8 FORZA MOTORSPORT
9 COMMANDOS STRIKE FORCE
10 STAR WARS EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH

Top Ten Game Cube:

1 GEIST
2 DONKEY KONGA + BONGO CONTROLLER
3 METROID PRIME 2: ECHOES
4 VIEWTIFUL JOE : RED HOT RUMBLE
5 POKEMON COLOSSEUM + MEMORY CARD 59
6 TONY HAWK'S AMERICAN WASTELAND
7 STARFOX ASSAULT
8 PAPER MARIO 2
9 RESIDENT EVIL 4
10 THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS

Top Ten PlayStation Portable:

1 PRO EVOLUTION SOCCER 6 PLATINUM
2 SMASH COURT TENNIS 3
3 PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
4 DRAGON BALL Z: SHIN BUDOKAI 2
5 RATCHET& CLANK: EL TAMAÑO IMPORTA
6 VIRTUA TENNIS 3
7 FIFA 07 PLATINUM
8 MIND QUIZ: EXERCISE YOUR BRAIN
9 TEKKEN: DARK RESURRECTION PLATINUM
10 MOTO GP

Top Ten Nintendo DS:

1 BRAIN TRAINING DEL DR. KAWASHIMA
2 POKEMON RANGER
3 MAS BRAIN TRAINING
4 NEW SUPER MARIO BROS.
5 ANIMAL CROSSING: WILD WORLD
6 ENGLISH TRAINING: DISFRUTA Y MEJORA TU INGLES
7 MARIO KART DS
8 HORSEZ
9 BIG BRAIN ACADEMY
10 SHREK TERCERO

Top Ten Game Boy Advance:

1 SHREK TERCERO
2 VALUE LINE - FIFA 07
3 SPIDER-MAN 3
4 SHREK SUPER SLAM
5 BUSCANDO A NEMO + B.NEMO: AVENTURA CONTINUA
6 CARS
7 HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
8 CHICKEN LITTLE
9 ULTIMATE SPIDER-MAN
10 POKEMON MUNDO MISTERIOSO - EQUIPO DE RESCATE ROJO

Top Ten N-Gage:

1 MOTO G.P.
2 ONE
3 THE SIMS BUSTIN' OUT
4 TOM CLANCY'S SPLINTER CELL
5 PATHWAY TO GLORY
6 SYSTEM RUSH
7 ASPHALT: URBAN GT
8 TONY HAWK'S PRO SKATER
9 SPLINTER CELL: CHAOS THEORY
10 CATAN

Top Ten Xbox 360:

1 FORZA MOTORSPORT 2
2 FORZA MOTORSPORT 2 (EDICION ESPECIAL)
3 COLIN MCRAE DIRT
4 THE DARKNESS
5 PRO EVOLUTION SOCCER 6 CLASSICS
6 VIRTUA TENNIS 3
7 GEARS OF WAR
8 SHADOWRUN
9 DEAD RISING
10 GUITAR HERO II + GUITARRA

Top Wii:

1 WII PLAY
2 MARIO STRIKERS CHARGED FOOTBALL
3 THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS
4 DRAGON BALL Z: BUDOKAI TENKAICHI 2
5 RESIDENT EVIL 4
6 MARIO PARTY 8
7 PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
8 PRINCE OF PERSIA: RIVAL SWORDS
9 WARIO WARE: SMOOTH MOVES
10 SONIC Y LOS ANILLOS SECRETOS

Top Ten PlayStation 3:

1 F1 CHAMPIONSHIP EDITION
2 VIRTUA TENNIS 3
3 PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
4 RESISTANCE: FALL OF MAN
5 MOTORSTORM
6 THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION
7 SPIDER-MAN 3
8 NBA 2K7
9 CALL OF DUTY 3
10 NEED FOR SPEED: CARBONO

Fuente:
http://www.hardgame2.com/

Trucos para el GTA San Andreas para Xbox

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Ahora te traemos algunos de los trucos del videojuego GTA San Andreas de la consola Xbox, recuerda que para activar el truco necesitas introducirlo durante el juego sin pausarlo. Para desactivarlo repite el proceso...

250.000 dólares y Vida a tope: gatillo derecho, negro,gatillo izquierdo , A, izquierda , abajo, derecha, arriba, izquierda, abajo, derecha, arriba
Añade Estrellas: B, derecha, B, derecha, izquierda, X, A abajo
Conductores Agresivos: derecha, negro, arriba, arriba, negro, B, X, negro,gatillo izquierdo, derecha, abajo,gatillo izquierdo
Tráfico Agresivo: negro, B, gatillo derecho, blanco, izquierda gatillo derecho,gatillo izquierdo, negro, blanco
Todos los coches tienen Nitrous: izquierda, Y, gatillo derecho,gatillo izquierdo, arriba, X, Y, abajo, B, blanco,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Todos los coches tienen propiedades tanque: gatillo izquierdo, blanco, blanco, arriba, abajo, abajo, arriba, gatillo derecho, negro, negro
Todos los vehículos son de agricultor: gatillo izquierdo, gatillo izquierdo, gatillo derecho, gatillo derecho blanco,gatillo izquierdo, negro, abajo, izquierda, arriba
Todos los vehículos son invisibles: Y,gatillo izquierdo, Y, negro, X,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Siempre es medianoche: X,gatillo izquierdo, gatillo derecho, derecha, A, arriba,gatillo izquierdo, izquierda, izquierda
Modo Adrenalina: A, A, X, gatillo derecho,gatillo izquierdo, A, abajo, izquierda, A
Modo Pimp: X, derecha, X, X, blanco, A, Y, A, Y
Mejor suspensión: X, X, negro, izquierda, arriba, X, negro, A, A, A
Modo Bikini: arriba, arriba, abajo, abajo, X, B,gatillo izquierdo, gatillo derecho, Y, abajo
Los coches pueden volar: X, abajo, blanco, arriba,gatillo izquierdo, B, arriba, A, izquierda
Los coches pueden ir por el agua: derecha, negro, B, gatillo derecho, blanco, X, gatillo derecho, negro
Modo Caos: blanco, derecha,gatillo izquierdo, Y, derecha, derecha, gatillo derecho,gatillo izquierdo, derecha,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Nublado: blanco, abajo, abajo, izquierda, X, izquierda, negro, X, A, gatillo derecho,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Destruir todos los coches: negro, blanco, gatillo derecho,gatillo izquierdo, blanco, negro, X, Y, B, Y, blanco,gatillo izquierdo
Coches Rápidos: derecha, gatillo derecho, arriba, blanco, blanco, izquierda, gatillo derecho,gatillo izquierdo, gatillo derecho, gatillo derecho
Reloj Rápido: B, B,gatillo izquierdo, X,gatillo izquierdo, X, X, X,gatillo izquierdo, Y, B, Y
Juego Rápido: Y, arriba, derecha, abajo, blanco,gatillo izquierdo, X
Botes Voladores: negro, B, arriba,gatillo izquierdo, derecha, gatillo derecho, derecha, arriba, X, Y
Apuntar mientras se conduce: arriba, arriba, X, blanco, derecha, A, gatillo derecho, abajo, negro, B
JetPack: izquierda, derecha,gatillo izquierdo, blanco, gatillo derecho, negro, arriba, abajo, izquierda, derecha
Todas las armas: abajo, X, A, izquierda, gatillo derecho, negro, izquierda, abajo, abajo,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Munición Infinita: gatillo izquierdo, gatillo derecho, X, gatillo derecho, izquierda, negro, gatillo derecho, izquierda, X, abajo,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Vida Infinita: abajo, A, derecha, izquierda, derecha, gatillo derecho, derecha, abajo, arriba, Y
Suicidio: derecha, blanco, abajo, gatillo derecho, izquierda, izquierda, gatillo derecho,gatillo izquierdo, blanco,gatillo izquierdo
Máximo Respeto: gatillo izquierdo, gatillo derecho, Y, abajo, negro, A,gatillo izquierdo, arriba, blanco, blanco,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Máximo Sex Appeal: B, Y, Y, arriba, B, gatillo derecho, blanco, arriba, Y,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo
Mañana: negro, A,gatillo izquierdo,gatillo izquierdo, blanco, blanco, blanco, X

Los 10 mejores videojuegos de todos los tiempo

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    Video de entrada de The Legend of Zelda: The Ocarina of Time

Ahora les traemos la lista de los 10 mejores videojuegos de todos los tiempos segun la revista inglesa Edge, por cierto la revista hizo el top 100 pero no encontre los otros 90 por eso solo les trago los 10 mejores videojuegos, para seleccionar estos juegos hubo un proceso de votacion que incluyó miles de votos de los lectores votando y nominando juegos el que quedo en primer lugar fue The Legend of Zelda: The Ocarina of Time, de Nintendo 64 que para muchos es el lugar que le corresponde pero para otros les parece que hay mejores... los dejo con la lista..

Los 10 mejores videojuegos de todos los tiempo

1. The Legend of Zelda: The Ocarina of Time (N64)
2. Resident Evil 4 (GC, PS2, Wii)
3. Super Mario 64 (N64)
4. Half-Life 2 (PC, Xbox)
5. Super Mario World (SNES)
6. The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES)
7. Halo: Combat Evolved (Xbox, PC)
8. Final Fantasy XII (PS2)
9. Tetris (Multi)
10. Super Metroid (SNES)

Fuente:
http://www.vidaextra.com/

Los mejores controles de la historia

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Ahora les traemos la lista de los 11 mejores mandos de la historia, esta lista ha sido minuciosamente escogida por la gente de GamePro y han tomado en cuenta su influencia, revolución e impacto para realizarla sin mas que decir les dejo la lista.

Los mejores controles de la historia:

1.- NES
2.- Teclado y Ratón (PC y Mac)
3.- Dual Shock (PSX)
4.- Xbox Controller S
5.- Wiimando
6.- Nintendo 64
7.- Atari 2600 Joystick
8.- SNES
9.- Wavebird (GameCube)
10.- Dreamcast
11.- La pistola Zapper (NES)

El Wii mando ocupa la quinta posicion, pero de seguro conforme pase el tiempo y se estrene mejorara su posicion.

Los videojuegos y su evolucion hasta 1998…

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Los Inicios

Se puede oír decir a B. Gros (1998): ‘En las revistas especializadas en videojuegos en 1997 se podia leer que el videojuego Pete Sampras Tennis 97 lograria un grado de realismo tenístico nunca visto en un ordenador personal. Éste último simulador de tenis que produjo la industria informática en el momento de escribir estas líneas, pero seguramente cuando ustedes las lean ya habrá salido una nueva versión. Así es el mundo de la informática y de los juegos de ordenador: calificarlo de veloz sería poco.’


    Videojuego Pete Sampras Tennis 97

Hace casi 25 años, un programa llamado Pong fue el primer videojuego conocido con este nombre. En estos tiempos encontramos ordenadores como el famoso Spectrum, el Comodore 64 y MSX; unos ordenadores de 8 bits que hacían las delicias de los que los poseían, sin olvidar la época dorada el BASIC. Los juegos que se utilizaban con ellos se guardaban en cintas de cassette, las cuales, se podían confundir con las cintas de música, par aquellos que no estuvieran al día con estas tecnologías. Este tipo de ordenadores no necesitaba pantalla, sólo necesitaban un televisor al que enchufarlo, sintonizando el televisor en un canal para el ordenador, pudiéndose ver cosas en color, en una pantalla decente y con sonido. Esto, como es de entender producía furor y estupor en aquellos años, puesto que nunca se había visto nada igual hasta ese tiempo (Gros, 1998).


    Juego Pong

Son aquellos juegos que proceden de las máquinas recreativas los que llegan en primer lugar al mundo de los microordenadores. El conocido hasta la saciedad Pac Man, un clásico videojuego conocido popularmente como comecocos, aquel círculo amarillo con boca en forma de quesito que huye y persigue a unos fantasmas cuando toma su píldora, que los fantasmas sean vulnerables. Un videojuego en donde la destreza a través del laberinto de la pantalla hace que nos entretengamos. Hoy día podemos verlo ya en tres dimensiones (3D), con brazos, piernas y una sonrisa simpática y agradable. Y como olvidar esos juegos de naves espaciales o versiones de matamarcianos, en donde el usuario maneja una nave de las naves enemigas y de los marcianos con el propósito de defender la Tierra de los invasores. En cambio, hoy vemos estos matamarcianos que son utilizados como salva pantallas para el ordenador, o como “juegos de espera”, para que mientras que el ordenador o la consola se cargan entretenernos un momento matando algún marciano. Después aparecería el Arkanoid, en donde controlamos una pelota que rebota en una barra que nosotros controlamos de izquierda a derecha, para que los ladrillos que se encuentran en la parte superior de la pantalla sean destruidos al contacto con la pelota, para así poder romperlos todos, haciéndose visible la dificultad para calcular el ángulo, así como la destreza en el manejo de la barra, haciéndose patente nuestra fijación en la bola para poder controlar su destino.


    Pacman

Ya, en los años 80 aparecen los ordenadores PC (Computer Personal). La época de los ordenadores Amstrad que crearon adicción a los niños, por su novedad en los hogares. De este modo podemos observar el cambio de estos ordenadores utilizados en la empresa, a ser utilizados en las casas de cualquier ciudadano, así como en las instituciones escolares, sirviendo de apoyo y refuerzo para los alumnos.


    Barbarian - Amstrad

Como expone B. Gros (1998): ‘Lo cierto es que las posibilidades que tienen para reproducir las características de los programas de juegos son pocas. Al principio solo existen con pantallas de color negro con caracteres verdes y un horrible e incontrolable sonido emitido por un altavoz interno. Los PC’s ganan en velocidad y en capacidad de almacenamiento, pero el sistema gráfico es pobre. Además, cuestan demasiado dinero “para jugar”.’ (pág.18).

Todo esto que relata B. Gros es una verdad como un templo, ya que podemos apreciar aquellos que tuvieron uno en casa, la gran diferencia del ayer al hoy, en donde la velocidad y la memoria de los ordenadores se ha visto acrecentada en un gran nivel. Quien no recuerda esos monigotes blancos en pantallas verdes que hacían las delicias de los que jugaban, hasta hoy que la multitud de colores es una copia exacta de la realidad, así como los movimientos que denotan vida, no como aquellos que solo iban en cuatro direcciones y sus correspondientes diagonales; si es que las tenían (izquierda, derecha, arriba y abajo).

Evolución de los videojuegos en torno a las nuevas tecnologías

El juego desde antiguo se ha considerado como un elemento de entretenimiento, para el divertimento del sujeto y la ocupación del tiempo libre. Aunque, debe de decirse que se considera imprescindible para las primeras etapas del niño, debido a su gran capacidad de estimulación ante el niño, lo que hace que el niño se desarrolle con más facilidad, ya que con los juegos se le hace entretenido el aprender las cosas, además de ser motivador para él. Así podemos encontrar en el pasado, pedagogos que justifican una educación basada en los juegos, ya que los niños consideran los juegos muy divertidos y entretenidos, los pedagogos procuran crear juegos atractivos, que además de ser divertidos, den una educación que haga aprender al alumno. Por ello, podemos decir que los juegos pueden aceptarse como un resultado, siempre que el participante lo desee.

Hoy día, en la sociedad actual se conocen los videojuegos, como si dijéramos la modernización de los juegos. A diferencia de éstos videojuegos, los tradicionales juegos de mesa donde podías convertirte en un empresario intentado conquistar una ciudad, el papel de un explorador intrépido, de un detective perspicaz… La imaginación en un tablero se desbordaba, junto con el manejo de fichas y el movimiento de tu ficha. En la actualidad, como expresa Gros (1998), no debemos olvidar que los juegos de mesa también han tenido su evolución con respecto al tiempo que ha pasado, así encontramos juegos variados, juegos en donde nosotros somos los protagonistas, poniendo de nuestra parte nuestro ingenio y conocimiento, para de alguna forma poder derrotar a nuestro rival o ayudar a nuestro compañero. Los videojuegos los podemos considerar diferentes puesto que presentan nuevas tecnologías, en donde interactuamos con los elementos de un programa.


    Juegos de Mesa

Gros (1998) habla de cuatro soportes para los videojuegos, el ordenador, las videoconsolas, las consolas portátiles y las máquinas recreativas.


    Prince of Persia

Empezando por los de ordenadores, los cuales han hecho que los videojuegos hayan evolucionado en una proporción de calidad. Según mi punto de vista, los ordenadores dieron la iniciativa de los actuales videojuegos, ya que se empezaron por los juegos de consola tipo nave espacial en movimientos derecha e izquierda, disparando a monigotes en constante movimiento. Pasando más tarde al mercado de la creación de las consolas, a grandes éxitos de una calidad inconmensurable, ya sea el famoso SuperMario, que hicieron las delicias de los niños y el éxito de la videoconsola NINTENDO, principal empresa en este sector. Fue la primera en comercializar una consola y consiguió un gran éxito, a partir de 1986, cuando introdujo en el mercado el personaje de Mario. Como también dice Gros (1998), los juegos de Super Mario Bros supusieron el inicio de la idea de los laberintos dentro de los juegos informáticos e introdujeron, por primera vez, un personaje ingenioso y de buen humor con el cual simpatizar.


    Super Mario Bros

En 1989, la empresa SEGA realizó una nueva consola denominada “Megadrive” y un nuevo protagonista con un papel similar a Mario, se trata del famoso puercoespin Sonic, un personaje inspirado en la estética de los dibujos de Disney. Siendo la competencia entre ambas compañías perdurante hasta el día de hoy. Más tarde, comprobamos la modificación o superación de las dos compañías. Así, como el intento de volver a la empresa Sega a la cima. Por ello, introdujo el Compac Disk (C.D.) a la “Megadrive”, lo que la ponía de nuevo en órbita con un precio algo más caro, pero con un nuevo accesorio. Aún así, superando a la actual “SuperNintendo” de la empresa Nintendo en calidad, no pudo desbancarla de su puesto, ya que estaba arrasando con un gran número de videojuegos de todo tipo y para todas las edades. Entonces, Sega sacó al mercado una nueva videoconsola, la “Sega Saturn”, con la innovación de juegos en C.D. para su videoconsola, incluyendo unos juegos de una gran calidad y definición, pero a un precio poco accesible. Aquí podemos hablar de la conocida consola “Nego Geo”, de una calidad de máquinas recreativas, pero a un precio muy costoso.


    Sonic the Hedgehog

La compañía Nintendo, viendo el gran avance que había desarrollado la compañía Sega, no pudo estarse de manos cruzadas por lo que construyo la “Nintendo 64″, la cual superaba en velocidad a la “Sega Saturn”, pero sus juegos aún siguen teniendo como soporte lógico los cartuchos, en vez de los modernos C.D., aunque incluye las cuatro salidas para cuatro mandos, accesorio que anteriormente había que comprar por separado. Actualmente, la rivalidad existe entre la “PlayStation”; de la compañía SONY (una marca famosa en televisores, estéreos, vídeos y gran diversidad de electrodomésticos), que llega nueva al mercado de las consolas, y la ya conocida “Nintendo 64″ de la compañía Nintendo. Hoy día la gente habla del valor de estas consolas según la que poseen en sus casas o con las que han probado, describiendo aquella que más le ha gustado, pero la realidad es palpable, y se puede comprobar esa definición y velocidad superable de la “Nintendo 64″ frente a la “PlayStation”. Pero de nuevo viene el gran handicap de la diversidad de videojuegos y el indiscutible valor del dinero, consiguiendo el éxito en el mercado la “PlayStation”. Su éxito se puede resumir en tres puntos:


    Playstation 1

- Que es una consola que estaba antes de la esperada “Nintendo 64″, recogiendo clientes nuevos cada día, ya que no había consola que la mejorara, dando gala de su existencia.

- Que es una consola que está con una compañía adinerada, lo que ha hecho que tenga una gran variedad de videojuegos, y grandes éxitos entre ellos.

- Y por último, no la menos importante, su carácter de C.D., que la hace tremendamente atractiva para su piratería, convirtiendo la consola en una fuente de juegos a precios de bolsillo.

Estos tres puntos son los que hacen que la PlayStation sea la consola por excelencia hoy día, pero debemos de percatarnos que la piratería es un factor que puede llegar a destruir el éxito de la empresa, debido a que sus ganancias sobre la creación de juegos han bajado debido a ésta piratería. Sin olvidar a la “Nintendo 64″, que está en segundo lugar con sus juegos de cartucho, que no permiten la piratería. Además, debido al éxito de esta, podemos apreciar en el mercado la actual “PlayStation2″, con unas mejoras en gráficos y definición que la primera parte, así como la “DreamCart”, de la compañía Sega, que se puso en rivalidad con la “PlayStation” y la “Nintendo 64″. Hoy día, dentro de poco ya podremos ver la “DreamCart2″, y veremos si puede quitar al rey de la montaña, Sony, de su éxito.

Volviendo a los ordenadores como principal elemento de la modernización de los videojuegos, como antes argumentaba pienso que los ordenadores han sido los iniciadores de las nuevas consolas. ¿Por qué digo esto?, porque la opción de las dimensiones de la imagen, una opción que según mi opinión ha traído la computadora con sus juegos de aventuras gráficas y de rol, abrió un nuevo campo de trabajo en los videojuegos.

Como se sabe la mayoría de los jóvenes ponen la excusa de comprarse el ordenador para trabajar, que es necesario para los estudios, sólo para poder jugar a los videojuegos. Pudiendo ser esto una de las claves que ha hecho ganar terrero a los ordenadores en la sociedad. Cuando salieron las primeras computadoras, sólo se podía hablar de videojuegos, refiriéndose a juegos sin mucha diversión y entretenimiento, fue la llegada del CD-ROM, lo que hizo estallar al ordenador, con esa gran definición de gráficos y sonido, y esa nueva visión en tres dimensiones, donde parece ver un mundo nuevo a esperas de ser explorado. Hoy día el ordenador tiene gran diversidad de juegos, pero con una dificultad del manejo debido a su teclado, pero no olvidemos su precio tan reducido. Los juegos que definen al ordenador son las aventuras gráficas, los de estrategia y los de rol, sin olvidar que pueden tener diferentes dimensiones.

En la actualidad también se habla de los juegos en red, que nos permiten combatir contra otros usuarios de ordenador, compitiendo con gente de todo el mundo, en equipos de amigos o selecciones de pueblos o ciudades. Convertido hoy día en una competición a gran escala, como si de un deporte olímpico se tratara; pudiendo mencionar como juego estrella en este ámbito el Quake. También se puede poner como ejemplo a la consola “DreamCast”, que contiene la opción de poder conectarse a la red, y poder jugar con gente de todo el mundo.


    Game Gear

En las videoconsolas portátiles podemos empezar hablando de la rivalidad que hubo entre las portátiles de Nintendo y Sega, siendo siempre la mejor en definición, la consola portátil de la Sega, la “Game Gear”, con su juego Sonic y esa faceta de color en una portátil. La Nintendo mantenía la “Game Boy”, para no ser menos que su rival de Sega, pero pese a sus esfuerzos la Sega era la número uno en consolas portátiles, aunque en videoconsolas la Nintendo tuviera más éxito que la Sega. Pero llegó el día en que todo se acaba, y la “Game Gear”, se quedó atrás, debido a la gran diversidad, otra vez, de los juegos de la compañía Nintendo, poniéndose por delante la “Game Boy”. Aunque no pudiera superarla en el color, lo hizo en el número de videojuegos, además de añadir multiplicidad de accesorios a esta portátil, como la lupa, altavoces, color externo, joystick, etc. Hoy día ya podemos ver el color en la “Game Boy” con su juego predilecto de videoconsola, el Super Mario Bros. Esto hace que esta portátil sea en la actualidad la única que se mantiene al día, sacando gran variedad de videojuegos.

La innovación …
Gros (1998) habla de esta innovación en diferentes aspectos:

1. El gran avance: los ordenadores evolucionan y llegan las tarjetas gráficas en color. El ratón se hace famoso con la entrada del entorno Windows, produciéndose la revolución; esa facilidad en el manejo del PC. Si a ello añadimos la rápida evolución en velocidad y almacenamiento, y el gran éxito que estaban teniendo las videoconsolas, podemos comprender la gran aceptación de los juegos en los ordenadores personales.

Durante esta época, surgen diferentes tipos de juegos. Por primera vez aparecen juegos de simulación como SimCity, juego que te permite controlar la evolución de una ciudad, desde su nacimiento hasta donde el usuario consiga llegar. Los Lemmings que se pasean por todas partes, haciendo que nos calentemos la cabeza para llevarlos sanos y a salvo a la salida, revolucionando los arcades unipersonales. Ahora es posible también pilotar aviones, coches de carreras, tanques, naves espaciales, roboces futuristas, etcétera. Participar en los juegos olímpicos ya no está reservado a unos pocos atletas de elite de cada país, todos podemos participar en ellos, así como controlar y dirigir distintas civilizaciones, tanto del pasado, presente o futuro, tanto de seres humanos, como roboces o seres de otros planetas.

Los juegos en los ordenadores personales evolucionan hasta que llegan las aventuras gráficas. Se trata de juegos con un guión estructurado, como las películas, en los que aparecen unos personajes que el usuario maneja, controlando además de sus movimientos, aquellas decisiones que quiere que tome el personaje. De este modo, nos podemos convertir en protagonistas de una película de Indiana Jones, de la saga de 007, … Los PC’s se separan de las opciones que dan las videoconsolas, en definitiva, el mercado de juegos se diversifica y la tecnología avanza.

2. Multimedia: a mediados de los 90, los gráficos, imágenes, animaciones y el sonido mejora notablemente dando lugar a programas de aventuras en donde el protagonista esencial eran los aspectos gráficos. De este modo, vemos como los juegos de simulación se benefician de este avance, puesto que pueden ser más semejantes con la realidad.

Los juegos multimedia suelen presentarse en CD-ROM y son destinados al mercado del ordenador personal. Los juegos crecen en sus diferentes tipos, así como crecen sus manuales. De hecho, la mayoría de las ventajas tecnológicas que se pueden apreciar se traducen en juegos cada vez más asombrosos que nos maravillan con creatividad y originalidad.

3. Realidad virtual y redes de comunicación: algunos juegos ya comienzan a utilizar imágenes en tres dimensiones y técnicas basadas en la realidad virtual. Este tipo de juegos todavía esta limitado para usuarios corrientes, ya que se necesita de ordenadores bastante potentes o de máquinas que contienen una gran capacidad, y que están predispuestas para esto, como pueden ser aquellas que se encuentran en los centros recreativos y parques de atracciones. No obstante, en pocos años se prevé un aumento perceptible de estos tipos de juegos para su uso doméstico.

El uso de Internet también está afectando mucho a los juegos de ordenador, y en la actualidad al mundo de las videoconsolas. Por un lado, se están creando espacios ofrecidos por organizaciones, empresas y grupos de aficionados que proporcionan demostraciones de juegos, que dan intercambios de opiniones, trucos, valoraciones sobre las nuevas novedades en videojuegos, etc. Y, por otro lado, se prevé que los jugadores accedan desde sus hogares al uso de diferentes juegos mediante el pago de una cuota. Es decir, ya no habrá que comprar los programas, sino de adquirir un derecho para la utilización del juego durante el tiempo que se disponga.

4. Futuro: la evolución de los videojuegos, como la de la informática en general, está directamente relacionada con las mejoras tecnológicas y el gran avance en nuevas y mejores máquinas. Este desarrollo es deslumbrante, ya que es de una gran expansión y a una rapidez alucinante, habiendo llegado a cambiar la manera de jugar, incluso ha llegado a producir cambios sociales. Esto ha traído consigo la creación de nuevos consumidores, siendo la mayoría jóvenes, habiendo a su vez muchas opiniones favorables y contrarias sobre los juegos de ordenador y videoconsolas y su influencia, como bien expone F. Etxeberría Balerdi.

Tipos de juegos…

Como bien sabemos, el hombre tiene la necesidad de clasificar y catalogar la realidad, para así de alguna manera poder llegar a interpretarla mejor, por lo que ocurre lo mismo con los videojuegos. Algunos juegos son muy fáciles de catalogar en un grupo u otro, según diferentes semejanzas, otros, podríamos decir que son una mezcla de diferentes tipos, ya que encontramos diferentes características presentes en diferentes grupos… Cada vez que aparecen nuevos juegos de ordenador en el mercado, las clasificaciones se van ampliando. Además, en la actualidad podemos apreciar diferentes clasificaciones de las revistas, en donde se entabla una valoración de los juegos. Por esto encontramos categorizaciones hechas desde puntos de vista muy diversos: profesionales del ámbito de la informática, estudiosos del tema, empresas de software, revistas de informática, etc.

En general, las clasificaciones se han hecho básicamente teniendo en cuenta criterios comerciales y los juegos se agrupan en función de su estructura, objetivos y forma de funcionamiento. Por ello, vamos a coger la clasificación de J.A. Estallo (1995), además de añadir las habilidades que se obtienen con los diferentes juegos, según nos aporta B. Gros (1998):

Los juegos arcades fueron los primeros juegos que aparecieron en el mercado, respondiendo a una estructura fundamentada en actividades de mucha destreza que permiten al usuario recorrer distintas pantallas en diferentes niveles. La rapidez en este tipo de juegos es el elemento más importante, incluso más que la propia estrategia del juego. Este juego es apropiado para cualquier edad pero, son mucho más abundantes para los niños pequeños. Estos juegos son más apropiados para desarrollar las habilidades psicomotrices, viso-motrices, lateralidad, organización espacial, etc., aspectos imprescindibles para el desarrollo posterior integral de la persona. La adquisición de estas habilidades forma parte de las propuestas de cualquier programa educativo ya que se inicia desde las primeras etapas de desarrollo del niño.

ARCADES


    Juegos Arcade

Los juegos de simulación tienen sus principios en las salas recreativas donde podíamos encontrar máquinas que nos invitan a conducir coches de carreras, naves espaciales, marcar goles en una portería o jugar al golf y hacer un hoyo en uno. Las técnicas avanzan, y se van incorporando elementos que los hacen más reales: velocímetros, brújulas de viento, etc. En estos juegos el usuario se sumerge en un mundo, más o menos real, que suele parecerse a aspectos reales de la vida. La estructura de los juegos de simulación es más compleja que los arcades y se precisa más tiempo de aprendizaje. Este tipo de juegos suele estar dirigido a los niños más mayores (a partir de 12 años). Normalmente estos juegos incitan a la competitividad.

JUEGOS DE SIMULACIÓN

Los juegos estratégicos llamados así por su arte al coordinar acciones y de maniobrar con el fin de conseguir una finalidad concreta. Estos juegos ofrecen al usuario la posibilidad de aumentar su capacidad de reflexión para así conseguir, lo más rápidamente posible y con menor esfuerzo, una meta concreta. Favorecen en la persona el desarrollo del razonamiento hipotético ya que, al principio del juego, el usuario debe seguir una estrategia que, necesariamente, irá desarrollando a lo largo del juego. También el usuario ha de reflexionar para buscar una serie de maniobras tácticas y conseguir el objetivo final. La técnica actual consigue superar día a día la calidad de imágenes, sonido, etc. Su estructura es compleja y, debido a la larga duración, al final de la sesión puede guardarse el trabajo realizado y continuar en una próxima sesión. En estos juegos es fácil realizar un trabajo en equipo y, como en el caso de las simulaciones, es aconsejable utilizarlos a partir de los 12 años.

JUEGOS ESTRATÉGICOS

Los juegos de mesa son muy buenos para las primeras etapas infantiles ya que se trabajan pautas para que el niño en donde puede organizar su espacio y situarse en el tiempo. Durante toda la educación primaria, también se trabajan técnicas para facilitar el aprendizaje de dichos conceptos, siendo idóneos para trabajar esto. Están basados en los clásicos juegos: parchís, ajedrez, tres en raya, etc. Al igual que éstos, el usuario está sujeto al cumplimiento de una serie de reglas específicas para cada uno de ellos. En casi todos, el usuario puede jugar contra otro adversario o bien contra el propio ordenador; en donde encontramos diferentes niveles de dificultad.

El entretenimiento y actuación ante los videojuegos

En la actualidad los videojuegos son de diversas categorías: de acción, aventura, estrategia, rompecabezas, aventuras gráficas, de rol, simulación, combate, etc. Según Provenzo (1991) la media para jugar a videojuegos es de 8 a 15 años y se habla de:

· La mayoría de los videojuegos pretenden divertir y distraer al usuario.

· En la mayoría se dan elementos de refuerzo.

· La mayoría utilizan reglas sencillas y una rapidez sorprendente.

Los videojuegos son literalmente máquinas de enseñar ya que instruyen al jugador sobre las reglas del juego mientras se está jugando. (En Gros, 1998).

Otro autor, Rabasco (1997) afirma que debido a la existencia de juegos cada vez más complejos, la edad media del consumidor de juegos de ordenador se ha ampliado a 28 años. (En Gros, 1998).

Estos autores remarcan estas edades según las investigaciones que han realizado, y yo quiero añadir según mi experiencia que cada vez veo más gente mayor que juega con los videojuegos, ya sea porque le ha comprado la videoconsola o el ordenador a su hijo y se divierte jugando con él, o bien, porque esta persona se la ha comprado para su propio uso. Con estas investigaciones vemos que la mayoría de jóvenes juegan a los videojuegos.

F. Etxeberría argumenta que universidades y revistas están haciendo un hueco a la preocupación a la hora de elegir los juegos, no sólo de los niños y adolescentes, sino también de los jóvenes y adultos. Esta preocupación, es evidente puesto que los videojuegos siguen siendo uno de los objetos más preferidos por los niños y adolescentes. Así, los constantes sondeos que se hacen identifican una tendencia ascendente en el número de horas que se dedican a los videojuegos y a la televisión, esto cada año sigue en progresión. Aquí volvemos a encontrar a F. Etxeberría: ‘De año en año, el tiempo que los niños y adolescentes dedican a la pantalla sigue en aumento’. Viendo esto podemos plantearnos el tiempo que se dedican los niños a realizar los deberes que les mandan en las escuelas o institutos, pero ante esto hay muchas opiniones.

Volvemos a encontrar a Etxeberría que defiende, en este caso a los videojuegos, puesto que relata que desde el punto de vista del aprendizaje, los videojuegos cumplen muchos de los requisitos que una enseñanza eficaz debe realizar, incluso dice, que en muchos casos lo hacen mejor que nuestros actuales sistemas educativos. Esto es una denuncia a tener en cuenta, puesto que es sabido por todos el rechazo que muchas personas tienen por los videojuegos, ya sea por su violencia virtual o diferentes cargas de competitividad u otras cargas que se defienden sin demostraciones. Podemos mencionar al psicólogo Estallo (1995), que habla de que las investigaciones realizadas sobre los males que aportan los videojuegos no pueden ser justificadas desde el punto de vista científico.

Otra visión, digna de relatar es la de Gros (2000): ‘Los videojuegos representan en la actualidad una de las entradas más directas de los niños a la cultura informática y a la cultura de la simulación. Muy utilizados por los niños y adolescentes, son muy criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores que, en mi opinión, desaprovechan una potente herramienta educativa. La dimensión lúdica del proceso educativo no debe quedar relegada a los juegos tradicionales, los videojuegos también tienen un papel importante en el aprendizaje’. También encontramos a Del Moral (1998) que dice: ‘se ha podido comprobar cómo es precisamente a partir de la dinámica establecida a partir de los videojuegos o juegos por ordenador se generan nuevos modos de socialización’. (Pág. 314).

Todo esto nos demuestra que hay diferentes concepciones sobre los videojuegos, en cuanto a su perjuicio o beneficio para las personas. Pero, a mi juicio hemos visto como esas personas que expresan su denuncia de perjuicio para las personas no pueden apoyarse en bases sólidas, por lo que de momento, debemos pensar que, tal vez, deberíamos intentar incluir los videojuegos en nuestros sistemas educativos, puesto que algunas investigaciones antes relatadas nos indican que se han denotado mejoras en diferentes destrezas y aspectos de las personas que los han utilizado.

INVESTIGACION REALIZADA POR:

Pedro A. Sánchez Rodríguez
Estudiante de la Licenciatura de Pedagogía.
Alumno Interno del Depto. Didáctica y Organización Escolar.
Universidad de Murcia
E-mail: erperi2@hotmail.com

BIBLIOGRAFÍA

Del Moral Pérez, M. E. (1996). Reflexiones sobre nuevas tecnologías y educación.
Editorial: Universidad de Oviedo. Pág.: 295-317.
Gros, B. (Coord.). (1998). Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento.
Editorial: Desclée De Brouwer. Pág.: 130.
Etxeberría Balerdi, F. Videojuegos y educación.
En la URL: http://teleeduca.usal.es/
Gros, B. (2000). La dimensión socioeducativa de los videojuegos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 12.
En la URL: http://edutec.rediris.es/

Portada del Fifa 2007 en España

Enviado por Max | Archivado en Noticias

Se ha publicado lo que sera la portada del fifa 2007 en españa, la verdad la portada esta un poco fea y falta de creatividad, creo que EA debe de poner mas atencion a los detalles como es esta portada, los dejo con la imagen para que mejor den su opinion.


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